CRISTAL DE MURANO

Su origen data del siglo VIII o IX en la pequeña isla de Murano, que recibión el nombre de 'isla del cristal' cuando todos los productores de vidrio de Venecia se vieron forzados a trasladarse allí en 1291, debido al miedo que provocaba en la población el fuego de sus hornos, ya que muchos edificios de la isla principal de Venecia estaban hechos de madera y el uso de fuego asociado a la fabricación de vidrio presentaba un gran riesgo., al noroeste de Venecia, Italia. Fue el lugar de fabricación de cristal más grande de la historia, originándose en el. Los primeros documentos históricos mencionan creaciones de cristal originados en este lugar alrededor de 1083 a 1158 y menciona a los maestros sopladores de cristal como Domenico y Giovanni Fiolario, así como también otro fabricante llamado Pietro Fiolario. La invención de la técnica de filigrana por los hermanos Filippo y Bernardo Serena: Se trataba de agrupar piezas de barras de cristal y las torcían para crear el efecto que querían. Para trabajar el cristal, necesitas sílice como ingrediente principal. La manera más fácil de obtenerlo es usando arena. La arena, sin embargo, contiene ciertas impurezas que pueden decolorar el producto final, así como causar otros defectos. Los fabricantes de cristal de Murano siempre desearon algo más. Por ello al usar la arena coleccionaban piedras de cuarzo de lechos de río para lograr el cristal conocido como 'cristallo'. Los vidrieros de Murano han desarrollado procesos altamente refinados que les permiten construir vidrios multicolores, vidrios con hilos de oro y esmaltados..


LOS ORÍGENES DEL VIDRIO

 

 

El vidrio tiene su origen  desde hace unos 5000 años. Se conservan recipientes egipcios en vidrio, que datan de antes del año 1700 a. C., también se han encontrado vasijas en Mesopotamia que datan de esa fecha. Posteriormente se extendió a Egipto y Roma y de ahí se generalizo su uso en el Imperio Romano y en Oriente medio, , se fabricaban pequeñas piezas de vidrio plano antes del año 600. Se usaba un procedimiento  llamado “corona de vidrio”. Que consistía en hacer girar una burbuja de vidrio soplado hasta lograr un disco de vidrio de pocos milímetros de espesor. Este vidrio no tenía demasiada calidad pues su espesor no era uniforme y el cuerpo de la corona aparecía surcado por unos círculos concéntricos producidos por la rotación. Además las piezas así obtenidas siempre eran de pequeñas dimensiones. Alrededor de 1670 se desarrolló en Francia un método revolucionario con el que se logró fabricar láminas mayores (75 cm x 24'5 cm), razonablemente gruesas. Durante el siglo XIX se perfeccionaron sobre todo las técnicas de pulido.. El comienzo del siglo XX supone la mecanización del proceso de fabricación de cilindros de cristal, ideado por J. Lubber en 1896, con el que se podían obtener cilindros de unos 9 m de largo y 60 cm de diámetro.

 

CERÁMICA.

La cerámica se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos años debido a su mayor estabilidad, tanto mecánica como química a las altas temperaturas (ventaja), pero teniendo como principal limitación su fragilidad, que está ligada a la limitada resistencia al choque térmico y su fabricación, en términos de formación y dimensiones. Tradicionalmente, siempre ha tenido funciones decorativas, pero recientemente está adquiriendo un carácter más personal y expresivo y eso se aprecia en los creadores actuales.

 

La cerámica ha experimentado un renacimiento actual y esto lo demuestran Artistas de todo el mundo, la versatilidad de la arcilla y sus infinitas posibilidades para transmitir sentimientos y percepciones de un mundo cambiante y complejo. Los materiales trascienden el mero aspecto decorativo, las obras se refieren a temas de plena actualidad, temas como la violencia, la identidad, la rebelión, el abuso sexual o la ansiedad.El Museo de Arte y Diseño de Nueva York (MAD) recopiló hasta el 2 de marzo una muestra Body & Soul (Cuerpo y alma) las "dramáticas cerámicas figurativas" de 24 escultores actuales para explorar el modo en que creadores de varios países del mundo afrontan con su obra la figura humana y aborda con ella diferentes cuestiones sociales y políticas La catalana Teresa Gironéspresente en la exposición, crea representaciones femeninas sobre las dificultades de las mujeres para enfrentarse a quien las maltrata) El marroquí Mounir Fatmi, que en su serie de calaveras de porcelana viste a una de ellas con un casco de obrero a modo de comentario sobre las exigencias físicas al trabajador, la cerámica lacada del  francés Marc Alberghina nos da la sensación de vértigo al estar la obra a punto de caer muerto al suelo y tiene incrustados como esquirlas varios corazones humanos dorados. Grace Flirts (Grace flirtea) muestra a una mujer de un blanco lechoso que no supo medirse al querer aumentar el tamaño de sus demasiado carnosos labios. Su creadora, la estadounidense Tip Toland, moldea esculturas que pinta al pastel para crear réplicas hiperrealistas de seres humanos imperfectos. . Los organizadores apuntan a la versatilidad de la arcilla y destacan cómo el material ha participado del "renacimiento" que en los últimos años ha experimentado la representación del ser humano en el arte contemporáneo. Crueldad infantil, damiselas decapitadas, calaveras con casco...  

 

MIRA NUESTRO CATÁLOGO DE PIEZAS DE CERÁMICA, DONDE PODRAS COMPRAR DIFERENTES OBRAS ORIGINALES

 

SI USTED REALIZA ARTESANIA Y DESEA QUE SUS TRABAJOS SEAN POTENCIADOS Y CONOCIDOSA NIVEL NACIONAL Y EXTRANJERO, CUENTA CON NUESTRO APOYO. PODEMOS DAR A CONOCER SU OBRA A MUCHAS PERSONAS QUE LA VALORARAN E INCLUSO PODRAN COMPRAR. CONSULTA BASES Y CONDICIONES, Y REGISTRATE CON NOSOTROS.

¿Qué es el cristal de Swarovski?

Su creadorDaniel Swartz (Swarovski) nació en 1862 en Bohemia en la República Checa. Su padre fue un artesano del cristal cortado y era dueño de una pequeña fábrica de vidrio. Comenzo Swarovski su carrera trabajando como aprendiz y ganando experiencia y habilidades sobre el arte del cristal cortado. En 1892 patentó una máquina de corte eléctrico que facilitaba la producción del cristal. Para el año 1895, Swarovski, Armand Kosman y Franz Weis fundaron la compañía Swarovski, originalmente llamada A. Kosmann, Daniel Swartz & Co. y posteriormente renombrada a K.S. & Co., estableciéndose en Wattens, Tyrol (Austria), tomando ventaja con esto de la energía hidroeléctrica local aprovechándolo para el alto consumo que realizaba el proceso de corte, patentado por Swarovski.2 Los artículos fabricados con cristales de Swarovski incluyen esculturas, miniaturas cristalinas para joyería y alta costura, decoración casera, candelabros, y los rhinestones (tipo de piedra parecida al diamante) para fabricantes y artistas. Específicamente, Swarovski hace los cristales con productos químicos especiales para lograr la apariencia del arco iris, típica de la firma. Swarovski hace joyas, esculturas, objetos de colección en miniatura y decoraciones para el hogar, como lámparas de araña. El cristal de Swarovski contiene aproximadamente 32% de plomo para maximizar la refracción. La insignia original de Swarovski era la flor de edelweiss, pero fue sustituida por la insignia actual del cisne en 1988. Todas las esculturas están marcadas en insignia. Un desarrollo reciente fue en 2004, el lanzamiento de Xilion, un nuevo corte diseñado para optimizar la brillantez de las rosas (componentes cristalinos en las partes posteriores del plano), además del lanzamiento de los Chatons (diamante cortado). El grupo de Swarovski también incluye Swareflex; Signity (piedras preciosas sintéticas). La compañía posee un parque temático del cristal, Swarovski Crystal World en Wattens, Tirol, en Austria.

 

Una tienda Swarovski en el Aeropuerto Internacional de Fráncfort//.the work to the author: Marek Ślusarczyk or www.microstock.plIn case of any doubts feel free to e-mail me: marek (at) microstock pl