ENTREVISTA A MARÍA PATRICIA OTERO DOURAL

Directora del Proyecto Empresarial 'PETITE TOE'

            Un zapato puede ser un objeto de uso necesario y cotidiano, y puede ser una obra de arte, tanto para el que los contempla como para el que los viste. Parte fundamental del atuendo y del estilo en el vestir, los zapatos han sido también, de forma recurrente, un motivo inspirador y objeto de reflexión plástica por artistas a lo largo del planeta.

 

Nos atraen los creadores, los inconformistas, como la empresaria María Patricia Otero Doural, que ha sabido crear en un entorno mágico, como es la hermosa villa de Mondoñedo, su atelier particular, donde da rienda suelta a la frescura y originalidad de sus diseños.

Galicca// ¿Crees que en un panorama comercial dominado por firmas expansivas (Grandes empresas) existe un espacio para la originalidad a pequeña escala, pequeños creadores que rompan con la uniformidad de la moda?

María Patricia:  Si yo creo personalmente que sí, la gente esta apostando por las marcas diferentes y no vestir todos iguales, les gusta comprar cosas diferentes, que no vayan vestidas como de uniforme.

Galicca// ¿Crees que hay suficientes incentivos y apoyos por el que apuesta por trabajar con la moda en España Y en Galicia?.  ¿Qué medidas crees que se deberían adoptar?

MarÍa Patricia :  En España no se apoya a los nuevos diseñadores, es muy difícil poder sacar una colección, sin apoyos, siempre se apoya a los grandes, los comienzos son muy difíciles, no tienes ayudas de ningún tipo, ya no me refiero solo a la ayuda que te pueda dar en este caso la xunta sino ni siquiera donde quieres fabricar, los pedidos mínimos son muchos pares, las formas de pago tiene que ser por adelantado antes de fabricar, Siempre decimos que las instituciones nos tienen que ayudar y no es así, los que tenemos que ayudarnos somos entre nosotros, Y eso es imposible, a día de hoy, así se tuvieron que cerrar muchas empresas pequeñas.

Galicca// Vemos que en tus outfits prima una imagen fresca y juvenil, cual es el perfil de tus compradoras, crees que la moda joven puede trascender la edad. Que líneas marcan la tendencia en calzado y complementos en la presente temporada de primavera verano

María Patricia: Las clientas que tengo son de los 30 hasta los 70. Mis clientas vienen a la tienda porque les ofrezco colecciones muy juveniles diferentes y sobre todo Exclusivas.

      

       Te envió las tendencias que me enviaron a mi La Asociación Española de Componentes del Calzado(AEC) apuesta para la primavera-verano de 2016 por tonalidades como amarillo limón, verdes menta y rosados sucio, según han avanzado hoy fuentes del sector. La presentación oficial de las tendencias de moda en bolsos, zapatos o completos de esa temporada se celebrará mañana en Elche, con la colaboración de la promotora mundial WGSN-Stylesight, bajo el título "Perturbar para innovar". Cuatro tendencias, denominadas ´Monumental´, ´Visceral´, ´Sartorial´ y ´Grácil´, mostrarán los adornos, formas, materiales, texturas, colores y productos terminados dirigidos tanto a hombre como mujer, según han señalado fuentes de AEC. Entre la paleta de colores para la primavera-verano de 2016, además del amarillo limón, verde menta y rosado sucio, destaca la presencia de tonalidades sutiles como el blanco grisáceo o el negro, marrón y gris cálido, además de cuero en azul cobrizo, gris metálico y bronce pulido. Respecto al calzado, el sector se decanta por la bota al tobillo de plataforma corrida con detalle de recorte al frente, tacones de plataforma y metal con puntas atrevidas, tiras elásticas y de velcro, y suelas de cuero apilado o de gomas moldeadas. También propone sandalias stiletto de tiras, con lazos en miniatura o de tiras múltiples con plataforma. Los cueros cortados con láser con pespuntes, puntera cuadrada, lazos de cuero y tiras de cuero caídas, junto con las suelas de plataforma apilada, ganchos triangulares, detalles de lazo retro y delicadas tiras cruzadas, configuran el planteamiento de la moda para la primavera-verano 2016. Sin descartar las zapatillas deportivas o tenis que rozan el tobillo, suelas de goma con acabados deportivos y frente de cordón, además de estampados divertidos en rayas y montajes florales para el empeine de lona. Aunque yo muchas veces no sigo los colores de tendencia

 

Entrega de la medalla de oro del Foro Europa 2001 a nuestra diseñadora: María Patricia Otero Doural de la mano de D. José Luis Salaverria Palanca (Fundador de la Institución) — en The Westin Palace, Madrid

 

 

--------------------------------

 

 

VER MÁS CLICA EN LA IMAGEN

 

-------------------------------

 

 

DISEÑOS PROPIOS...