OBRA GRAFICA

SI USTED REALIZA OBRA GRÁFICA Y DESEA QUE SUS TRABAJOS SEAN POTENCIADOS Y CONOCIDOS A NIVEL NACIONAL Y EXTRANJERO, CUENTA CON NUESTRO APOYO. PODEMOS DAR A CONOCER SU OBRA A MUCHAS PERSONAS QUE LA VALORARAN E INCLUSO PODRÁN COMPRAR., CONSULTA BASES Y CONDICIONES, Y REGÍSTRATE CON NOSOTROS.


 

         La obra grafica, a diferencia de lo que podríamos imaginar, puede representar una gran originalidad por parte de sus creador, y es recurrido cada vez mas por los artistas que a la vez les permite reproducir una serie limitada que cubra la importante demanda que se puede presentar de alguna de sus obras. . La obra gráfica  esta presente en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde los ámbitos públicos y privados, museos, medios de comunicación, etc. Pero sus orígenes datan de muchos años atrás: Rembrant, Goya ya practicaron aguafuertes para lograr una reproducción de determinadas obras, maestros impresionistas y expresionistas:   Van Gogh Matisse, Renoir, o mas recientemente Picasso, Tapies, y muchas tendencias de vanguardia también se han valido reiteradamente de estas técnicas que han permitido acercar el arte más al espectador. Es consecuencia de de un proceso de estampación realizado por el artista. En la obra gráfica no hay un original que copiar o reproducir.
Según el  United Kingdom National Committe de la Asociación Internacional de Pintores, Grabadores y Escultores (UNESCO) Y EL CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTISTAS celebrado en Viena (1960), se establecen las bases para una obra original autentica:
1.- Son obras gráficas autenticas aquellas en las que el propio artista ha realizado la plancha original, ha tallado el taco de madera, o ha trabajado cualquier otro material. Sino es asi, se consideran reproducciones.
2.- Cada ejemplar de obra gráfica debe llevar la firma del artista, una indicación del total de la edición y el número de serie de la misma.
3.-  El artista establece el número definitivo de cada una de sus obras gráficas en las distintas técnicas de aguafuerte, litografía, xilografía, serigrafía, etc.
4.-  Una vez realizada la edición, las planchas, piedras o tacos de madera utilizados deben ser destruidos o marcados con una señal característica que indique la edición ha sido completada.

5. Las pruebas del artista deben limitarse a un diez por ciento de la edición y llevar la indicación correspondiente
6. No será obra gráfica original las copias de obra de arte realizada mediante procedimientos fotomecánicos o con otras técnicas aunque se trate de ediciones limitadas y lleven la firma del artista cuya obra se reproduce.
 

 

TÉCNICAS PLANOGRAFICAS - Litografía (lithographie, lithography, Lithografie).

 


 

AGUAFUERTE


Se usa una plancha metálica (cobre, cinc, latón, etc) en la que  con la ayuda del ataque o corrosión de la misma por una solución acida se logra la imagen deseada. Para ello, no se actúa directamente sobre la superficie metálica de la plancha, sino sobre una película de barniz que previamente ha sido extendida sobre ella. Incidiendo sobre esa película y dejando al descubierto la plancha metálica, se logra la imagen deseada sometiendo la plancha a sucesivas y controlados baños de solución acida: donde la plancha metálica quedó al descubierto, el ácido actuará sobre el metal con una intensidad proporcional al tiempo que permanencia de la plancha en la solución acida

AGUATINTA

Es un aguafuerte en el que la plancha no se barniza paciente y minuciosamente: aquí la protección de la plancha frente a las mordidas  del acido la produce el azar controlado del artista al hacer que se depositen granos de resina, goma arábiga o cualquier material pulverulento no atacable por el ácido, sobre la plancha preparada como para el aguafuerte.

BARNIZ BLANDO

Es como crear  un grabado al aguafuerte en el cual la punta con la que se trabaja no incide sobre la plancha -barnizada de manera especial- directamente, sino sobre un papel que se coloca sobre ella y en el cual suele estar la imagen simétrica a la que se quiere lograr.

MANERA NEGRA O MEZZOTINTA

No requiere que se usen barnices o compuestos que protejan la plancha frente a un ataque ácido porque aquí no se usa una solución acida; es un procedimiento para conseguir contrastes de luz y sombras; nunca, si esta técnica no se alía con otras de línea, aparece un contorno definido.

 

TÉCNICAS PLANTIGRAFICAS - Serigrafía

 


 

LITOGRAFÍA

 

Se trabaja  sobre piedra o plancha litográfica de aluminio plano. Se basa en el carácter hidrofóbico de (la tinta litográfica)  la grasa respecto del agua.  Sobre una plancha litográfica o de piedra de grano fino, el artista dibuja el motivo que pretende estampar usando para ello un lápiz graso, o una pluma o pincel impregnado de tintas grasas. Acto seguido, se embadurna  la superficie de la plancha con una solución de ácido nítrico y goma arábiga disuelta en agua, con lo que el dibujo o motivo queda fijado al estar realizado con materia grasa y ser rechazada el agua de la solución, la cual quedará entre las zonas en las que el artista no actuó (blancos). Picasso, Joan Miro, Kandisnsky, entre otros usaron esta técnica.

 

SERIGRAFÍA

            Tiene su origen desde los principios de la humanidad: las manos y dibujos policromados de las pinturas rupestres pudieran considerarse realizadas con este procedimiento: si se pone la mano sobre una superficie y embadurnando su contorno, queda la imagen de la mano.
              La serigrafía esencialmente consiste en esto. Debajo de una tela de  seda , nylon, tela metálica, lino,  se coloca el  dibujo a serigrafiar, lo fino de la malla permite transportarlo sobre ésta con un pincel impregnado en la tinta seleccionada. Cuando esta se seca, se cubre la pantalla con una solución  de cola de pescado, un ácido diluido y glicerina .Cuando se seca esta nueva capa, se coloca bajo la pantalla el papel o material que constituirá su soporte , y frotando la pantalla con un trapo empapado en algún disolvente de la tinta empleada que no actúe sobre la cola de pescado la tinta pasará al soporte que queda serigrafiado. Esto hay que repetirlo para cada color, empleando tantas pantallas como colores tenga la imagen.
 

 

GRABADOS EN RELIEVE

 


 

GRABADOS EN RELIEVE

- Xilografía (madera al hilo), (gravure sur bois de fil, wood-cut, Holzschnitt).- Grabado al boj (madera de testa).(gravure sur bois de bour, wodengrabing, Holzstich).- Linograbado (gravure sur linoleum,  lino-cut, Linolschnitt).

GRABADOS EN HUECO (INTAGLIO O TALLA DULCE)

- Buril (gravure au burin, engraving, Kupferstich).- Manera negra o media tinta (manière noiré, mezzontint, Schabkunst).- Punta seca (pointe-séche, dry point, Kaltnadel).- Aguafuerte (eau-forte, etching, Ätzradierung).- Aguatinta (aquatinte, aquatint, Aquatinta).- Barniz Blando (vernis mou, soft-ground etching, Weichgrundradierung).- Grabado en relieve

XILOGRAFÍA

Sobre un taco o plancha de madera, y utilizando gubias, formones, cuchillos, etc., el artista consigue la imagen simétrica de aquella que pretende quitando madera hasta que quede en relieve el motivo que, una vez entintado y estampado, dará lugar a la xilografía. Por consiguiente, el artista no actúa sobre la imagen, sino sobre los blancos que producirán esa imagen.
 

LINÓLEO O LINOGRABADO

La base es el linóleo que es un material semiduro, liso, flexible, ligero y fácil de cortar, recubierto en la parte inferior con arpillera pegada. El proceso de trabajo y las herramientas son idénticos a los de la xilografía, aunque, al ser un material más blando, resulta más fácil de trabajar.

PUNTA SECA

También en la punta seca el artista ataca directamente la plancha metálica para lograr la imagen deseada, pero aquí lo hace a la manera de un dibujante sobre un papel, utilizando puntas (metálica, de zafiro o de rubí) enmangadas como un lápiz.